Ultimátum en la UMSNH; SUEUM tiene hasta el 15 de enero para firmar: Rector

El rector admitió que la insuficiencia de recursos se irá resolviendo si se formaliza de manera general la reforma al régimen de pensiones y jubilaciones

Foto, Jaime Lagunas

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En 2010 la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) enfrentaba un déficit de 115 millones de pesos, sin embargo, en 2019 los problemas financieros heredados por 996 millones suponen un problema serio. Esto quiere decir que en un periodo de 9 años aumentó 881 millones de pesos los pasivos de la centenaria institución que da estudios a 49 mil estudiantes en donde los empleados nicolaitas se resisten a una reforma al régimen de pensiones y jubilaciones, misma que especialistas aseguran será la salida que le dará oxígeno a sus finanzas. Por lo pronto, tienen hasta el 15 de enero para hacer esos ajustes y acceder a una bolsa de 275 millones de pesos extraordinarios para atender los compromisos urgentes que se tiene con los trabajadores nicolaitas.

El rector Raúl Cárdenas Navarro habló Cara a Cara con La Voz de Michoacán, y aunque fue cuidadoso en lanzar señalamientos o responsabilizar a gestiones de malos manejos de recursos, admitió que la insuficiencia de recursos es un asunto importante, que se irá resolviendo si se formaliza de manera general la reforma al régimen de pensiones y jubilaciones. Por lo pronto, él descartó que en sus arcas haya recursos guardados o retenidos, como se ha dicho. Negó que Eduardo Tena Flores, el dirigente de los empleados, quien ha encabezado una lucha en contra del cambio normativo, se haya convertido en un dolor de cabeza para él, pero más allá de eso, reconoció que se requiere de mucha voluntad a fin de avanzar en la Casa de Hidalgo.

PUBLICIDAD

Entre 2011 y 2019, Salvador Jara Guerrero, José Gerardo Tinoco Ruiz y Medardo Serna González encabezaron la Rectoría de la Casa de Hidalgo, en cuyos periodos, actores nicolaitas denunciaron que se cedieron prestaciones a favor de la base trabajadora que hoy mantienen en crisis a la institución. “Yo sólo puedo responder de mi administración y en la actual estamos haciendo un uso eficiente y transparente de los recursos, esa fue la instrucción que le di a mis funcionarios y en todo momento, los gastos superfluos se han tenido que ir eliminando”, dijo Cárdenas Navarro al ser cuestionado sobre sus antecesores, quienes también tenían la responsabilidad de impulsar la reforma al régimen de pensiones, sin embargo, dicho tema se quedó estancado.

El rector Cárdenas Navarro espera que antes del 15 de enero se firme el acuerdo y se deposite ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y a la vez se le notifique a la Secretaría de Educación Pública federal sobre la reforma, de lo contrario, no habrá posibilidad de que se cubran los adeudos anteriores. Hacerlo también facilitará que se soliciten más recursos por alumno para la institución, e incluso se refuercen gestiones para que la Federación reconozca el Bachillerato Nicolaita y se le asignen recursos, esta problemática es general en todo el país. Él dijo que pugnará porque se dé un mes más de prórroga para la modificación del sistema de pensiones y jubilaciones, pero no es nada seguro.

PUBLICIDAD

El rector universitario, originario del municipio de Ixtlán de los Hervores, egresado de la carrera de Ingeniería Agrónoma y con Maestría en Ciencias por la École National Superieure Agronomique de Montpellier, Francia, reconoció el apoyo que la Casa de Hidalgo ha tenido de la Subsecretaría de Educación Superior, en concreto de su titular, Luciano Concheiro, pues han sido muy sensibles a los problemas que tienen las instituciones en el país.

Incluso, reconoció que la Universidad Michoacana fue la primera que encontró la manera de acceder a una bolsa extraordinaria de recursos que serviría para enfrentar los compromisos que sería imposible cubrir por la falta de presupuesto.

La falta de pagos en la Casa de Hidalgo, y propuesta de que se realice la reforma al sistema de pensiones y jubilaciones, ha desatado una guerra sucia en la Internet, en donde se han lanzado memes en contra de funcionarios nicolaitas. Al abordar el tema, Cárdenas Navarro dijo desconocerla, e incluso, afirmó que no la ha visto. Entre las publicaciones que se han hecho, refieren una llamada “nómina dorada” en la institución, y salarios elevados para ciertos funcionarios entre ellos, Cárdenas Navarro, a quien le atribuyen un salario de más de 500 mil pesos. En este punto, negó rotundamente esa información que han difundido.

Contenidos relacionados

“Yo gano 92 mil pesos al mes, eso lo pueden checar en las páginas de transparencia de la Universidad Michoacana”, aclaró Raúl Cárdenas frente a las “fake news”, tras oficializar que él sólo cobra como rector, y no como otros que además de ese salario, mantenían la plaza de profesor e investigador. En este sentido, comentó que le pidió a todos sus funcionarios de primer nivel para que así como él sólo se mantuvieran en esa nómina y renunciaran a las otras percepciones que tenían, pues la Casa de Hidalgo no está financieramente para este tipo de condiciones, además de que humanamente es imposible estar atendiendo a plenitud todas esas tareas.

¿Qué fue lo que ocurrió en gestiones anteriores en la Universidad Michoacana?

“Yo sobre todo puedo responder de mi administración y en la actual administración estamos haciendo un uso eficiente y transparente de los recursos, esa fue la instrucción que le di a mis funcionarios en todo momento, los gastos superfluos se tienen que eliminar".

¿Entonces en dónde se cree que comenzó el problema financiero de la Universidad?

“Yo fui secretario general en una administración en el 2010 y el déficit con el que quedó la Universidad Michoacana en ese entonces fue de 115 millones de pesos. En este momento, la Universidad que yo recibí, la recibí con un déficit de 996 millones de pesos. Con el trabajo de austeridad que estuvimos implementando, logramos quitarle más de 400 millones a ese déficit, de manera que solamente solicitamos 550 millones para terminar el año, que son los recursos extraordinarios que estamos recibiendo de la Federación y Estado".

¿En este momento cuáles son sus dolores de cabeza?

“La insuficiencia de recursos es un asunto importante que nos consumió toda la agenda en los últimos meses del año el encontrar la manera de tener recursos extraordinarios; fue una tarea muy importante. Tuvimos en todo momento, el acompañamiento del gobernador y la sensibilidad de la Federación, de manera que pudimos obtener estos 550 millones de pesos. El reto en este momento es seguir gestionando para enfrentar los problemas".

Eduardo Tena Flores, dirigente del SUEUM, ¿se ha convertido en un dolor de cabeza?

“No. Durante todo el año hemos mantenido una relación de respeto y de cordialidad. Personalmente me he reunido con él en varias ocasiones, hemos dialogado de los problemas que tiene el gremio que él encabeza y desde nuestra parte, la instrucción es siempre mantener el diálogo, el respeto, la cordialidad y la institucionalidad".

¿La reforma al régimen de pensiones será una realidad?, porque vemos resistencias de uno de los gremios mayoritarios

“Ya en el Sindicato de Profesores se aceptó la propuesta que hicimos llegar en su momento, se sometió a votación de las secciones y con una amplia mayoría, siete de cada 10 profesores aprobaron la modificación. El otro sindicato, de los empleados universitarios, también aceptó ya está propuesta y ya se llevó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y estamos a la expectativa de que también se consiga esto con el Sindicato de Empleados.

“Yo creo que es necesario que todos tengamos la sensibilidad y la voluntad de avanzar en favor de la Universidad Michoacana”.

¿Cuál sería el escenario en caso de que no acepten en el SUEUM la reforma al sistema?

“Lo que es innegable es que la Universidad no tiene recursos, recibimos un presupuesto que se compone de una parte federal y una parte estatal. El año pasado se recibieron 2 mil 800 millones de pesos que sirvieron como recurso ordinario para cubrir los compromisos laborales. Ese recurso terminó en la segunda quincena de noviembre, ya se agotó. Ya no hay recurso ordinario. En bloque, gestionamos recursos extraordinarios, y en las cláusulas del convenio de asignación de estos recursos, se orienta para las plantillas laborales que atiendan el quinto compromiso del convenio que firmó la administración anterior y que refiere a modificar el sistema de pensiones y jubilaciones".

¿Qué le parece el convenio de asignación del 2018?

“Es un convenio que le permitió a la universidad terminar con el cumplimiento de los compromisos de diciembre, que a todo mundo nos dio mucho gusto recibir ese recurso a finales del año 2018, pero que traía esos compromisos implícitos. A mí me dio mucho gusto recibir mi pago, ahora nosotros recibimos el compromiso y lo asumimos institucionalmente. En el momento que yo recibí el convenio, lo primero que hicimos fue citar al Consejo Universitario. En la primera sesión del Consejo Universitario, el primer punto del orden del día fue presentarles formalmente el convenio que había firmado la administración saliente. Lo mismo hicimos con los dos sindicatos titulares de los contratos colectivos de trabajo y les presentamos formalmente.

“En ambos sindicato hemos tenido un trabajo permanente, prácticamente desde que llegamos. En el de profesores estaban múltiples candados que no permitían avanzar, el secretario general no podía tocar el tema, su Comité Ejecutivo no podía hablar del tema. Fuimos avanzando en las negociaciones y en el diálogo con este sindicato, quitando esos candados llegamos al punto en donde hicimos dos propuestas y la segunda propuesta fue aceptada por la comunidad. En el sindicato de empleados también hemos tenido muchas reuniones, con el líder, con su Comité Ejecutivo, con su Consejo General”.

Acusaron al subsecretario de Educación Superior de neoliberal por promover esta reforma de pensiones, ¿Ves a Luciano Concheiro como neoliberal?

“Yo lo que te puedo decir es que la relación que tengo con Luciano Concheiro es muy buena y también con Carmen Rodríguez Armenta, en general con todo el equipo. Yo veo en Luciano y en todo su equipo a un grupo de funcionarios sensibles a los problemas que tienen las universidades públicas estatales como la nuestra. Estuvieron buscando la manera en que hubiera recursos para terminar el año. La primera universidad que encontró la manera de tener estos recursos fue la Universidad, gracias a las gestiones hechas”.

A raíz de esta reforma y falta de pagos y tu salario en una llamada nómina dorada, en Internet se ha desatado una guerra de memes en tu contra rector. ¿Qué le parece?

“No conozco la guerra, no la he visto. Yo ganó 92 mil pesos al mes, eso lo pueden checar en las páginas de transparencia de la Universidad, déjame decirte que yo cobro como rector, como funcionario de la universidad; en administraciones anteriores se acostumbraba que no únicamente el rector sino que sus funcionarios tenían medio tiempo de profesores; yo decidí que no, que si queremos tener realmente a la universidad no podemos pensar que podemos dedicarnos 40 horas a la rectoría y otras 20 horas a dar clases o hacer las labores de profesor investigador y luego todavía la posibilidad de hacer investigación para mantener el Sistema Nacional de Investigadores, eso es imposible".

¿Qué sigue para el 2020?

“Creo que hay posibilidades de avanzar, nunca hemos entorpecido el diálogo, al contrario, hemos estado en la mejor disposición de seguir avanzando y creo que tiene que ser así por el bien de la universidad. Estamos a la expectativa de que también sigamos avanzando con el sindicato de empleados".

¿Y si rechaza la reforma?

“No puedo utilizar el presupuesto 2020 para cubrir adeudos del 2019, eso es imposible, no se puede hacer y no lo haremos, la única posibilidad es que avancemos juntos en el proyecto de reforma y utilizar estos recursos extra, eso es lo mejor que nos puede pasar. Tiene que ser antes del 15, esa es la fecha más próxima que tenemos para reintegrar a la Federación y al Estado los recursos. Tengo la intención de ver si hay alguna posibilidad de ampliar esto pero no tengo nada seguro.

“Es un acuerdo que tiene que estar avalado por el sindicato de empleados así como fue avalado por el de profesores y tiene que ser depositado en la Junta de Conciliación, se envía la Subsecretaría de Educación Superior para que sea validado y en ese momento nos dan la posibilidad de dispersar los recursos”.

¿Cómo viene el 2020?

“Con muchos retos también, pero ya estamos trabajando para atenderlos, yo espero que con la fortaleza que podamos sacar podamos enfrentarlo mejor. El tema financiero sigue estando ahí como un reto, pero hay otros retos académicos importantes. Estamos trabajando en un proyecto de educación digital, en donde no estemos limitados únicamente a 17 puntos en el estado, sino que sea abierto a todo el estado, en donde haya señal de Internet”.

Cabe mencionar que Cárdenas Navarro admitió que es responsabilidad de la Casa de Hidalgo pagar las prestaciones devengadas por los empleados, lamentó que la institución no cuente con la solvencia financiera para poderlo hacer con el presupuesto etiquetado.

¿Qué pasa con los bachilleratos nicolaitas y las casas del estudiante?

"La Universidad michoacana no es la única universidad pública estatal que tiene este nivel de bachillerato y tampoco somos la única que no recibe recursos, es decir que es un problema sentido entre las universidades pública estatales que no recibimos recursos para el bachillerato, es un reclamo que hemos estado haciendo a lo largo del año, un dialogo muy cordial y respetuoso con la doctora Carmen Rodríguez Armenta; hay sensibilidad, entiendo que habrá recursos este año, no sé el monto, pero se nos ha dicho que las universidades que tengamos bachilleratos, vamos a recibir un recurso extraordinario y esto nos va a ayudar mucho para poder paliar el déficit que vamos a enfrentar también este año.

"El caso de las casas de estudiantes, tenemos cinco mil estudiantes en albergues de esta naturaleza, que representan el 10 por ciento de la comunidad estudiantil y que nos cuestan alrededor de 120 millones de pesos, que sale del presupuesto universitario, son temas que tratamos con el doctor Luciano Cocheiro para procurar que hay recursos, que nos permitan paliar el déficit para atender los albergues estudiantiles".

Luciano anunció que podría dar mayores recuso si la universidad actualiza su marco normativo.

"Estamos trabajando muy de cerca con Luciano Concheiro el que podamos cumplir con este compromiso que se estableció el 21 de diciembre de 2018 en referencia a la actualización del sistema de jubilaciones y pensiones; es una señal y una fortaleza que nos daría para gestionar más recursos para la universidad, porque cumpliríamos con lo que se estableció en el 2018".

Elevar la cifra de inversión por estudiante es una de las opciones.

"Sí, nosotros estamos por debajo de la media nacional y estamos trabajando también ese sentido, sobre todo porque nosotros sí estamos cumpliendo y estamos alienados con las políticas federales desde antes de que se establecieran las políticas federales. Una de ellas es la inclusión de jóvenes de bajos recursos, nosotros tenemos jóvenes de bajos recursos, nada más en casa de estudiantes tenemos a cinco mil. El bachillerato nicolaita no recibe recursos de la Federación y estamos trabajando en ello. La gratuidad que se acaba de establecer en el artículo tres constitucional, nosotros la tenemos desde el 2009, antes de que lo estableciera la Federación, nosotros no cobramos el concepto de inscripción; yo te puedo decir que hay universidades que reciben 200 o 300 millones de pesos por inscripciones y nosotros no recibimos nada; son cosas que nosotros ponemos en valor siempre en la mesa cuando platicamos con los funcionarios federales de manera que vean que nosotros tenemos un compromiso institucional desde al fundación de la universidad".

Hemos estado enfrentando muchos emplazamientos a huelga, pero la universidad no se fue a huelga y no se ha parado y vamos a procurar que el próximo año no se pare, pero además tenemos que seguir creciendo y fortaleciéndonos en la parte científica, en la parte académica y creo que 2020 va a ser un buen escenario para cumplirlos.