Policía de Morelia ofrece acompañarte cuando saques dinero; la ciudad es mortal para el cuentahabiente

En los últimos meses el robo a cuentahabientes ha aumentado en la capital michoacana. A la fecha, el robo simple tiene una penalización promedio de 5 años de prisión.

Foto: Especial. Los ladrones exigen la cantidad exacta que llevan las víctimas.

Redacción / La Voz de Michoacán.

Morelia, Michoacán. Apenas unas horas después de que el INEGI diera a conocer que el robo es el delito que más se comete en el país, una mujer fue baleada durante un violento asalto en Morelia por sujetos que la despojaron de más de 100 mil pesos que acababa de retirar de un banco, a una cuadra del Palacio Legislativo, en pleno centro de la ciudad y a plena luz del día.

PUBLICIDAD

El robo a cuentahabientes en la capital michoacana es un delito que recrudeció en los últimos meses. Esta casa editorial ha publicado varios delitos de este tipo y se ha atestiguado que los atracos se dan en cualquier parte de la ciudad y regularmente después del medio día.

Estos son algunos casos:

Terrible: Nadie puede hacer algo con los robos a cuentahabientes en Morelia; vuelven al ataque

PUBLICIDAD

En menos de 48 horas, dos asaltos a cuentahabientes en Morelia, ahora en La Huerta

Roban 200 mp a cuentahabiente que recién había retirado de un banco en Morelia

Ante la ola de casos, la [única] estrategia visible por parte de la Policía de Morelia es dar acompañamiento a las personas que acudan a las sucursales financieras a realizar algún movimiento bancario.

La autoridad emprendió una campaña para invitar a los usuarios de servicios bancarios a solicitar el acompañamiento de elementos de seguridad en caso de acudir a alguna sucursal a realizar movimientos.

Para este servicio es necesario marcar al número 443 113 5000 dos horas antes de salir a la institución bancaria. Sin embargo, hasta ahora parece ser la única estrategia de las autoridades para combatir este flagelo, pues no se han anunciado operativos y la cantidad de casos no ha disminuido.

Además de estar en la cima de los municipios con mayor cantidad de homicidios en el estado, Morelia ostenta el primer lugar en asaltos a cuentahabientes. La incertidumbre ante la inseguridad que se vive en Morelia es una realidad para los capitalinos, al menos así lo dejan ver las encuestas del INEGI.

La manera en que ocurren los asaltos a cuentahabientes hace pensar que estos ilícitos no son al azar, pues esto tipo de robos perpetrados en este año tienen factores en común: las víctimas son personas que retiran grandes cantidades de efectivo, los ilícitos ocurren en las cercanías de las sucursales bancarias y los asaltantes hacen uso de la violencia para comete los atracos.

Regularmente los criminales escapan a bordo de motocicletas y los asaltos ocurren en temporadas que hay flujos de dinero, como a finales de año, que es cuando los trabajadores reciben su aguinaldo. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero de este año hubo 62 robos a transeúntes en la vía pública y 24 en espacio abierto al público; en contraste en los meses siguientes el promedio es de 50 y 15 respectivamente.

Si te niegas, te balean

El caso de la mujer atacada este miércoles en pleno centro de Morelia alarma a la ciudadanía pues el miedo de retirar dinero a los bancos podría resultar una decisión mortal. La mujer resultó herida por impacto de arma de fuego y quedó tirada en la banqueta luego de que se resistiera al atraco por parte de dos sujetos.

En pasado mes de octubre un cuentahabiente fue interceptado por unos delincuentes tras salir de un banco, quienes lo amagaron con una arma de fuego y como era de esperarse, lo despojaron del dinero que llevaba en un portafolio; el hecho se registró en la zona bancaria de la colonia Las Américas, a pocos metros de la Torre Financiera y de la avenida Camelinas.

De acuerdo con informes policiales, hay una banda que está perfectamente coordinada, misma que se ha encargado de cometer los atracos. Resalta que los asaltantes tienen plena información de los movimientos bancarios que se están realizando, y son justamente las víctimas.

Sospechosos: exvendedores de droga y empleados de bancos

Cuando el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ingresó con fuerza este año cometió barbaries como descuartizar y decapitar a vendedores de droga local, junto a ellos dejaba mensajes amenázanoslo y advirtiendo que era de ellos el territorio. Al verse amenazados comenzaron a buscar dinero de otra manera: se dedicaron a robar a cuentahabientes, de acuerdo con información periodística y activistas como la agrupación Revolución Social.

El CJNG se dio cuenta y en nuevos narcomensajes empezaron a amenazar con que irían contras los ladrones de cuentahabientes.

Hasta el momento no hay declaraciones oficiales por parte de las autoridades sobre el tema.  

Contenidos relacionados

Sin embargo, hay otros sospechosos  y son los empleados de instituciones bancarias. Los criminales están yendo directo contra las víctimas que previamente han retirado fuertes cantidades de dinero y exigen la cantidad exacta que llevan las víctimas, es decir, saben cuánto dinero han sacado.

En la tribuna del Congreso, la verde-ecologista propuso aumentarle 10 años de cárcel a la sanción penal por el delito de robo calificado grave, cuando las investigaciones ministeriales demuestren la coparticipación de uno o más trabajadores bancarios en el ilícito.

Se hace notar pues que los delincuentes saben a quién atacar, volviéndose más selectivos con sus víctimas.

Según encuestas de percepción de inseguridad, levantadas por el INEGI, los ciudadanos sienten mayor inseguridad en torno a cajeros automáticos y en las instituciones bancarias en comparación con las zonas periféricas catalogadas como focos rojos por la autoridad.